Make your own free website on Tripod.com

BIOGRAFIA

Las letras que brotan de la inspiración de Marta y Bernal son inconfundibles. Todo el talento de éstos dos artistas costarricenses está vertido en sus composiciones, así como una dedicación plena de su trabajo, lo que hace que su popularidad crezca a una velocidad casi mágica.

Ellos son los integrantes de Suite Doble, un dúo que ha tomado como suya la senda de pop-rock, para deleitar a su público con música de muy buena calidad, creada en un ambiente de camaradería y amistad. En diciembre de 1995 nació la idea de unir los nombres de Marta Fonseca y Bernal Villegas, músicos de amplia trayectoria, para formar lo que en aquel entonces se denominó dúo 69, tomando de ese número lo que tiene de armonioso, que representa para ellos el ying y el yang, la perfecta complementación, el equilibrio.

Ya para el lanzamiento de su primer disco, en 1998, el dúo toma la decisión de cambiar su nombre a Suite Doble, como parte de su proceso de crecimiento, y dar el nombre de 69 a ese primer disco, que incluye 12 canciones completamente originales.

Muchas ganas de trabajar, un estilo bien definido, se han dedicado de lleno a crear un disco en el que todas las canciones fueran sencillos potenciales. En el momento en que el álbum estuvo listo, lo presentaron a Sony Music y fue aceptado de inmediato por su gran calidad. Apareciendo Sony en el panorama, fue cuestión de poco tiempo para que el material estuviera masterizado y contarán con todo el apoyo para producir su primer vídeoclip.

La respuesta del público, tanto en Costa Rica como en Centroamérica, no se hizo esperar. El primer sencillo de 69, la canción llamada Profanar, escaló rápidamente las listas de popularidad de toda la región, ocupando los primeros lugares. Lo mismo sucedió con el vídeo clip de esta canción, realizado con impecable gusto y nivel internacional.

El segundo sencillo, Seis, pegó fuerte en toda Centroamérica y las perspectivas son iguales o mejores que las de Profanar.
El Vídeo clip que acompaña a Seis fue realizado en formato de cine y ha obtenido incontables elogios por su alta calidad.

El álbum 69 fue galardonado por ACAM (ASOCIACION DE COMPOSITORES Y AUTORES MUSICALES) como mejor producción del Año. ACAM también premió a Bernal Villegas como mejor compositor popular y nominó a Marta Fonseca como Mejor Autora. Suite Doble fue considerado por un grupo de expertos consultados por el periódico La Nación como el mejor grupo Rock del `99, Marta como la mejor cantante femenina y Bernal como el mejor guitarrista Rock. Estos mismos resultados se dieron en el 2000 y 2001.

Para el año 2000 nos presentan su segunda producción, llamada simplemente “SUITE DOBLE”. El primer sencillo “Tu Y Yo”, llegó a primer lugar en varias radios locales y de Centroamérica. El éxito del segundo sencillo, “Al Final”, fue tal, que fue incorporado para musicalizar la campaña publicitaria de una conocida marca en toda Latinoamérica.

Esta canción sirvió para presentar a SD ante un público hasta entonces inexplorado. Los nuevos seguidores mantuvieron el tema en el primer lugar de radioemisoras juveniles y románticas en toda Centroamérica.

Sony Music edita en el 2001 un disco con cuatro temas de Suite Doble (Profanar, Al Final, Dime que puedo hacer sin ti y No Importa) y dos del grupo Elefante, y fue distribuido en CR, Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela y Chile.

En el 2002, Suite Doble emprende una extensa gira de conciertos en el formato “desenchufado”, que culmina con la grabación de su tercer disco, “Acústico”. Grabado en vivo, en un mágico concierto en Jazz Café de San José, el 1 de agosto de 2002, presenta a una banda madura, con un sonido impecable y una producción digna de cualquier grabación en directo.

El disco sale al mercado en diciembre de 2002 y alcanza ventas de 10.500 unidades. El concierto fue filmado y actualmente se produce el primer DVD de una presentación en vivo de un artista Centroamericano.

El 2003 trae nuevos retos para el dúo, que prepara un nuevo espectáculo junto a Editus que incluye una gira de 24 conciertos por todo el país y la grabación de su cuarto disco con el famoso trío.

biografía :: videos :: canciones :: fotos :: contacto

[2004]